FE.CO.GA cuestiona las restricciones para ensayos y actuaciones

El pasado día 27 de junio, el Diario oficial de Galicia (DOG) publicó  unas modificaciones con respecto a las distintas actuaciones a seguir en el apartado de " Medidas específicas para casos y contactos estrechos", en lo relativo a COROS Y AGRUPACIONES VOCALES

Punto 1.- En las actuaciones que impliquen la participación de coros y agrupaciones vocales de canto deberá asegurarse que se respete en todo momento la distancia de seguridad interpersonal entre los integrantes del coro o de la agrupación y por lo menos de 3 metros entre éstos y el público.

Punto 2.- Será obligatorio , en cualquier caso, el uso de mascarilla durante toda la actuación.

Punto 3.- Las condiciones señaladas en los números 1 y 2 también deberán respetarse durante las actividades de ensayos  de los coros o agrupaciones vocales de canto..

El tema fué debatido en la Asamblea de la Federación Coral Gallega (FE.CO.GA), ya que en otras autonomías estas formaciones si pueden actuar en iglesias, ya que ocupan la zona del coro y están separadas de los feligreses. En Galicia solo pueden actuar en auditorios o Casa de la Cultura. Del mismo modo, el colectivo se ve afectado  por el reglamento que obliga a prescindir de las mascarillas a los vocalistas o instrumentistas de viento en el momento de la actuación. Para los coros  a la hora de ensayar  con mascarillas puede afectar al rendimiento de la voz, por no hablar de que corales de 40 miembros o más, van a tener dificultades para realizar esos ensayos guardando la distancia de seguridad entre sus miembros. Por todo ésto vamos a elaborar un memorandum para enviar a la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, para conseguir más puntualizaciones sobre este tema.